domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia? en #escenariostec

¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia? 

En Cultura digital y aprendizaje permanente, el investigador chileno Cobo Romaní opinó que “la esencia de la tecnología está en la renovación permanente y eso nos pone en conflicto, porque las personas no evolucionamos a la velocidad en que lo hacen las tecnologías”. En este sentido, los ritmos que imponen las tecnologías (o el mercado) son ajenos a los docentes y la propia institución educativa y esto genera una incertidumbre en las personas, que en principio, es resuelto con el rechazo. Sumado a esto y retomando a Cobo Romaní “las personas mayores, aunque no tengan demasiado manejo de los dispositivos, tienen otras habilidades respecto de la discriminación de la información que aquellos que son más jóvenes y pueden tener muchas habilidades del codo al dedo". Creo que es necesario poner en valor las habilidades de los “inmigrantes digitales” evitando que las tecnología se transformen en un escollo para que puedan ser integradas, en principio, como soporte de las habilidades que ya poseen, para luego constituirse en usinas de innovación.

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